viernes, 16 de julio de 2010

Todos invitados a ver la obra: Los Actos Indecentes"


LOS “ACTOS INDECENTES” DE MOISES KAUFMAN

POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA
  • La obra es el montaje original que impactó durante dos años al público estadounidense.
  • Moisés Kaufman depositó su confianza en Michel Hausmann para codirigir la pieza junto a él.
  • Javier Vidal, Juan Carlos Alarcón, Rolando Padilla y Karl Hoffmann protagonizan este ambicioso montaje.

Moisés Kaufman, afamado director y dramaturgo venezolano, nominado a premios Tony y Emmys, director de no menos de 15 obras, además de una película para HBO, viene a Caracas a dirigir por primera vez, conjuntamente con Michel Hausmann, “Actos Indecentes” los tres juicios de Oscar Wilde, obra escrita por este venezolano y que lo catapultó internacionalmente.

Moisés Kaufman elige a la afamada casa productora Palo de Agua, realizadora de las exitosas obras “El Violinista sobre el Tejado”, “Los Productores”, “Jesucristo Superestrella”, entre otras, para hacer posible que “Actos Indecentes”, proyecto ambicioso y de alta factura, llegue al público venezolano en su montaje original, tal y como se presentó en Nueva York, donde se mantuvo en cartelera por dos años, alabada por la crítica, lo que hizo posible que Kaufman interviniera exitosamente en el teatro, cine y televisión estadounidense.

Escrita en 1997, la obra se basa en los tres juicios de Oscar Wilde con respecto a su relación con Lord Alfred Douglas, donde lo acusan de cometer actos indecentes con hombres. El primer juicio es la demanda por difamación que Wilde hace al Marqués de Queensberry cuando este acusa a Wilde de “sodomita”. Los juicios se desarrollan hasta llevar a Wilde a la ruina y a la cárcel, pero pasó a la historia como un hombre que luchó contra las injusticias sociales de su tiempo.

Kaufman convirtió los tres juicios de Oscar Wilde en un drama humano e intelectual en donde entrelaza los testimonios reales dados en la corte con extractos de los escritos de Wilde formando un novedoso estilo teatral que marcaría al teatro moderno y catapultaría la carrera de Kaufman.

Esta producción, que se ha presentado en más de 40 ciudades de Estados Unidos y en otras urbes europeas, cuenta con Betsy Adams, diseñadora de iluminación del montaje original, quien viene especialmente invitada por Palo de Agua a realizar el mismo trabajo de iluminación. La producción general es de Yair Rosemberg y cuenta con un destacado elenco, seleccionado por el propio Moisés Kaufman en un riguroso casting de casi 3 meses, encabezado por Javier Vidal, como Oscar Wilde, Juan Carlos Alarcón, Lord Alfred Douglas amante de Wilde, Karl Hoffmann, Marqués deQuennsberry y padre del amante, Rolando Padilla, abogado acusador, Fernando Ivosky, abogado defensor de Wilde, acompañados por Ebén Renan, Elvis Chaveinte, Christian McGaffney y Delbis Cardona.

“Actos Indecentes” comienza el próximo 18 de julio, en el Teatro Escena 8, Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, donde se le garantiza a los asistentes, completa seguridad, excelente iluminación, servicio de valet parking y Café-Lounge. La temporada será de 12 semanas con funciones los días jueves y viernes a las 8:00 pm, sábados 5:00 pm. y 9:00 pm. Y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas, con un precio único de Bs, F 125,00, pueden ser adquiridas a través de las Páginas Web: http://www.palodeagua.com.ve/ y http://www.tuticket.com/ , en las Tiendas Esperanto de los Centros Comerciales Tolón y San Ignacio, Tiendas Tecniciencia Sambil y CCCT y en las taquillas del Teatro.


BRILLANTE TRAYECTORIA DEL DIRECTOR Y DRAMATURGO VENEZOLANO MOISÉS KAUFMAN

Marchó a Nueva York en 1987 y diez años después fue catalogado como "uno de los 10 personajes que había logrado transformar el ámbito cultural de Estados Unidos de América, en aquel año 1997", por The New York Times. Es un premiado dramaturgo, nominado a los premios Tony y Emmys por su dirección en la obra “I am My Own Wife”. En los últimos 22 años ha escrito y dirigido no menos de 15 obras, además de una película para HBO.

En 1991 funda Tectónica Theater Project, una compañía de teatro dedicada al desarrollo de obras innovadoras que exploran el lenguaje y las formas teatrales, promoviendo un diálogo artístico con el público sobre temas sociales, políticos y humanos que nos afectan a todos. La compañía ha montado piezas como Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde, The Laramie Project, I Am Own Wife y la última vista en Broadway con Jane Fonda y que obtuvo 5 nominaciones al Tony: 33 Variatons.

Kaufman también dirigió la adaptación al cine de The Laramie Project que salió al aire de HBO, esta ganó mejor primera película en el Festival de Cine de Berlín, por esta película Kaufman recibió dos nominaciones al Emmy, una a mejor director y la otra a mejor escritor.

Por Gross Indecency ganó el premio Lucille Lortell a mejor obra, el Outer Critics Circle Award, por mejor obra off-Broadway, el Garland Award y el Carbonell Award a mejor obra, el Bay Área Theater Critics Circle Award por su dirección, el GLAAD Media Award y el prestigioso premio Joe A. Callaway por dirección, dado por sus compañeros de la Sociedad de Directores y Coreógrafos.

Programa sobre El Dengue 11/07/2010