martes, 9 de marzo de 2010

¿Cómo vivir en un planeta sísmico?

El programa PAUTA LIBRE de este domingo 7 de marzo se destacó con el tema ¿Cómo vivir en un planeta sísmico?, conducido por los profesores Miguel Ángel Latouche, Hilayalí Valera y el estudiante Jaiden Martínez.

Asumiendo el compromiso social que desde nuestro espacio tenemos con la comunidad, decidimos abordar este tema, con el propósito de ofrecerles todas las herramientas necesarias que contribuyan a la formación de una cultura preventiva. A los fines de que puedan responder de forma inmediata y efectiva en un evento de tal magnitud.

En nuestra sección, Pauta Libre En Voces de Expertos, contamos con la participación -vía telefónica- del Profesor Orlando Méndez, experto en fenómenos geológicos de la Escuela de Ingeniería Geológica de la UCV, quién ratificó la necesidad de promover una cultura preventiva, que esté orientada en educar a los ciudadanos en materia de eventos sísmicos.

Además, intervino en el estudio el Profesor Néstor Cegarra, de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, quién ofreció su visión sobre las consecuencias de los sismos y ofreció algunos mecanismos inmediatos que la ciudadanía puede aplicar en caso de terremoto y que de algún modo permitan salvaguardar su vida.

Por otra parte, la audiencia de PAUTA LIBRE ofreció su punto de vista sobre este tema a través de llamadas telefónicas, encuestas de calle y vía Twitter, logrando hacer del programa una experiencia interactiva para estimular la participación de todos los ciudadanos.

En la sección “¿Tienes una gran idea? Cuéntala en Pauta Libre”, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCV, compartieron con la audiencia su experiencia como creadores de un auto fórmula, que además ha participado en competencias internacionales.