jueves, 25 de marzo de 2010

Internet en la mira


El “pajarito” lo hizo de nuevo. Lo que antes se consideraba como una herramienta virtual manejada por un selecto grupo y con poco espacio de participación, se ha convertido en un medio alternativo utilizado por muchos, al punto de que llamó la atención de funcionarios del Gobierno venezolano. Se trata de Twitter.

El pasado domingo 24 de febrero y, nuevamente, el día martes 26, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado de alerta a todos sus seguidores ante la avalancha de informaciones que estaban circulando a través de Twitter desfavorables al Gobierno y pidió regularizar los contenidos.

La mayoría de ellas estaban relacionadas con la salida del aire de Rctv Internacional de las cableoperadoras. Chávez, catalogó de “terroristas” a todos los usuarios y ordenó “inundar esa red” para “contraatacar”.

Nuevamente, el pasado 13 de marzo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la necesidad de regular los contenidos emitidos a través de Internet, tras conocer los comentarios sobre el supuesto asesinato de algunos funcionarios del gobierno venezolano, publicados en el sitio noticierodigital.com. Chavéz, afirmo que "Internet no puede ser una cosa dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas".

Antes de salir al aire el programa de radio Pauta Libre, el Presidente Chávez, es su programa dominical Aló Presidente, anunció que no era necesario regular Internet y que crearía un blog propio para defender sus ideas. De esta forma, Chávez asume que fue un error el planteamiento realizado y que prefiere trasladar la batalla de las ideas a la red.

El equipo de Pauta Libre viendo las implicaciones que podría tener esa medida en el país y en pro de informar a nuestros ciudadanos de manera clara y oportuna, decidimos buscar expertos en la materia, con el objetivo de aproximarnos de una manera equilibrada al meollo del asunto y mostrar las distintas perspectivas que existen sobre el tema de la regularización. Entre los invitados se encontraban: la especialista en Medios 2.0 y profesora en la Escuela de Comunicación Social de la UCV Andrea Hoare Madrid y Alejandro Rovario, Técnico Superior en Sistema.

Los invitados manifestaron sus apreciaciones sobre el tema y alegaron que una medida como esa implicaría un retraso para la sociedad venezolana, ya que la tecnología estimula los procesos de emancipación de los ciudadanos, adelanta sus procesos de intercambios y consolida espacios de participación. También reconocieron las responsabilidades que el usuario tiene al momento de publicar cualquier tipo de contenido y la necesidad de fomentar una cultura de uso responsable de la aplicación; de jugar el papel de policía o juez en la red, con el propósito de garantizar la veracidad de las informaciones allí publicadas.

Mientras se intenta aclarar el panamora y alejar la discusión del ámbito estrictamente político, se sigue deliberando sobre la posible regularización de los contenidos emitidos a través de esta plataforma y la pertinencia de tal medida en nuestro país. De concretarse, Venezuela asimilaría políticas similares a países como: China, Cuba o Irán. ¿Es posible regular los contenidos en Internet? ¿Es violatoria la posible medida a los principios de Libertad de expresión y de información? ¿Cuáles serían las repercusiones? ¿Qué tipos de contenidos deben ser regulados? ¿Quién debe decidir qué cosas se deben regular o prohibir? ¿Regular o restringir? Preguntas que merecen respuestas que deben ser generadas desde las reflexiones construidas por el colectivo que hace vida dentro y fuera de la plataforma.