domingo, 21 de febrero de 2010

Programa del 21 de Febrero de 2010











Venezuela vista en 53 minutos




Juan José Bocaranda V


En algunas ocasiones a los venezolanos les gustaría mostrar o decir lo que piensan del país. Ofrecer una visión, bien sea a través de una experiencia personal o ajena. Muchos no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.

No obstante, se abrió una posibilidad a través de la tercera edición de “Caracas Filminuto”, el cual premió a sus ganadores el pasado 19 de febrero, en el Centro Cultural Corp. Banca, ubicado en la Castellana. Allí, todo tipo de público tuvo la oportunidad de comentar, por medio de imágenes, lo que piensan de Venezuela.

El evento se realiza cada dos años y en cada edición se aborda un tema distinto. En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar su percepción del país en tan solo dos minutos. Más de cincuenta cortos competían por ocupar uno de los siete lugares.

Algunos de los temas abordados durante la proyección fueron: la pérdida de la identidad, el miedo a la inseguridad, el deterioro de las instituciones, los recuerdos, las esperanzas de los venezolanos, historias de vidas, los valores familiares, entre otros.

Los ganadores del concurso fueron: Manuel Guzmán, con el corto “Recuerdos de mi loquera”; Claudia Salazar, con “La carga”; Balbina al pié del fogón, de Mariengracia Chirinos; Hijo de las flores, de Kasbrika Velásquez y Mi destino en sus huellas, de Rafael Cohen.

El jurado estuvo conformado por el: Dr. Miguel Ángel Latouche, Director y docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV; Haydeé Chavero, profesora de la UCV, y la Dra. Cecilia Arocha, Rectora de la UCV quién no pudo asistir por motivos de fuerza mayor, pero que, sin embargo, dejó un video donde felicitaba a todos los concursantes.

El evento estuvo bien organizado. El cronograma se cumplió sin ningún contratiempo y durante la proyección de los productos cinematográficos se pudo apreciar que, todos los concursantes, se esforzaron para ofrecer lo mejor.

Para algunos asistentes, los cortos muestran al venezolano en sus distintas facetas: pesimista, melancólico, luchador, solidario, soñador. “Sería interesante que para el próximo evento se retratase a todos los países latinoamericanos. Conocernos en apenas dos minutos”, expresaron algunos.

Escucha los sonidos del Festival Caracas Filminuto 2010