domingo, 9 de mayo de 2010

La inseguridad: uno de los males que aqueja la UCV



Por Juan José Bocaranda

El domingo 9 del presente año el programa Pauta libre tuvo la ocasión de tratar el tema de la inseguridad en la Universidad Central de Venezuela. Para ello se pidió la opinión del Profesor y Decano de la Facultad de Humanidades y Educación en la UCV Vicenzo Piero Lo Monaco.

A juicio de Piero “la situación de la inseguridad tiene que ver con muchos factores, entre ellos que la institución no cuenta con mecanismos efectivos para hacer frente al problema ya que los organismos internos de seguridad son eminentemente preventivos y no represivos. No están acostumbrados a lidiar con una violencia generalizada. También se suman los factores políticos, como el desacuerdo con el Gobierno y que ha sido negligente al no saber controlar a los grupos armados que se identifican con ellos, no han tomado cartas en un asunto que se les ha escapado de las manos”, señala.

Para el Decano, las armas con las que cuentan las autoridades universitarias para defenderse son el diálogo y el debate constructivo. Ya que tener una clase de argumentación con los grupos violentos es inútil. “Una de las alternativas que teníamos para hacer frente al tema de la inseguridad eran los controles de acceso, pero el Gobierno nos quitó esa posibilidad. Es una sentencia equivocada ya que la UCV es autónoma y es quién debería tomar sus propias decisiones. Esto afecta a la comunidad ucevista en general. La única solución será organizar la vigilancia y que los estudiantes se involucren más en el tema”, dice.

Otras de las preocupaciones del Decano es que el Gobierno no quiere aportar ningún tipo de ingreso para la UCV lo cual afecta a la institución en todo los aspectos incluyendo el tema de seguridad. Descarta que pueda haber un cierre técnico en la Universidad, cree que todavía puede haber soluciones, “pero una cosa es la búsqueda de alternativas y otra son los hechos”, concluye.

Programa del 09 de Mayo del 2010: El problema de la inseguridad en la UCV


1ER. SEGMENTO DEL PROGRAMA:




2DO. SEGMENTO DEL PROGRAMA:


3ER. SEGMENTO DEL PROGRAMA:



4TO. SEGMENTO DEL PROGRAMA:




Sección: ¿Tienes una gran idea? Cuéntala en Pauta Libre
Por: Laury Martínez